Imprimir

POLEC: Innovación tecnológica en la industria de la construcción con enfoque ecológico

el .

POLEC es una empresa mexicana que destaca en el mercado por generar tecnología que soluciona necesidades de la industria de la construcción nacional e internacional y además con la premisa de que sea económica, autosustentable, ecológica y escalable.

Esta compañía reutiliza residuos contaminantes de la industria del mármol para convertirlos en fachaletas y otros materiales de la industria de la construcción mediante innovación tecnológica a base de polímeros, con lo cual cuida la salud de la población y evita que esos residuos contaminen la tierra y los mantos freáticos.

POLEC utiliza sus polímeros para solidificar caminos de terracería cercanos al aeropuerto de la Ciudad de México donde diariamente circulan dos mil camiones de 30 toneladas, lo que provoca una gran cantidad de partículas contaminantes suspendidas en el aire, por lo que su desarrollo evita que los polvos contaminen el aire y afecten la salud de la población.

Los resultados son tan satisfactorios que ya cuenta con proyectos en Dubai y este año abrirá una planta en Durango.

Con apoyo de TechBA, la aceleradora de negocios de FUMEC, POLEC validó su tecnología en la Universidad de Texas, Austin, y preparó la apertura de sus oficinas en Dubai para satisfacer la demanda del sector de la construcción de los Emiratos Árabes Unidos.

Cabe señalar que la industria de mármol obtiene bloques a partir de finos cortes, lo cual logra inyectando agua, esta actividad genera un talco muy fino que daña los pulmones de quienes lo respiran, y contamina la tierra a tal grado que ya no sirve para cultivo y llega hasta los mantos freáticos.

Imprimir

Clúster de Dispositivos Médicos de las Californias busca fortalecerse con apoyo de FUMEC

el .

FUMEC y el Clúster de Productos Médicos de las Californias firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro de la industria de productos médicos en ambos lados de la frontera entre México y los Estados Unidos, así como la formación de recursos humanos especializados y la generación de proyectos de innovación, informó Miguel Ángel Félix Alonso, tesorero de este Clúster.

Este convenio busca alcanzar una mayor integración de la proveeduría regional a la cadena de suministro de las empresas tractoras en la industria médica, mediante el desarrollo de proveedores. "En este campo destaca el tema de la certificación, el apoyar a los proveedores a certificarse en las normas ISO 13485, y a quienes aún no están certificados en ISO 9001:2008 --que ya deben prepararse para la 2015--, esto para que estén en condiciones de integrarse a la cadena de suministro", señaló Félix.

El directivo resaltó que el objetivo central en el mediano y largo plazos es "aumentar la proveeduría local, que las empresas internacionales se acerquen para atraer mayor inversión y generar más empleos en la región".

Desarrollar más y mejor capital humano es otro objetivo de este convenio, ya que éste es un recurso que Baja California aporta a la industria. "Lo que ofrecemos es capital humano con experiencia, mano de obra calificada en varios niveles como operadores, ingenieros, profesionales con maestría, e incluso hay gente con grado de doctor. Contamos con una masa crítica que da soporte a cualquier operación y la idea es fortalecer ese capital humano", comentó el tesorero del clúster.

Asimismo, recordó que este organismo firmó en mayo pasado un Memorándum de Entendimiento con la Universidad de California en San Diego para facilitar el intercambio de estudiantes e investigadores que quieran venir a México a realizar proyectos y viceversa, y explicó que gracias a los convenios con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Tecnológico del estado ya es posible estudiar la licenciatura en Bioingeniería en estas instituciones.

Por último, la colaboración entre el clúster y FUMEC se centrará en impulsar proyectos de innovación para la industria. "Necesitamos innovar no solamente en procesos, porque en la región eso ya es muy común, sino que necesitamos también innovar en producto. Ahí tenemos que crear más vinculación en empresas y el sector educativo para hacer proyectos multidisciplinarios más complejos y trabajar en el diseño de nuevos productos", sostuvo Félix.

Minerva Avelar, coordinadora de FUMEC en la entidad, dijo que la relación entre FUMEC y el clúster es sólida y tiene más de seis años en los que han abordado proyectos similares. "Sabemos que el Clúster de Productos Médicos es un referente a nivel regional y queremos ayudarlo a que se fortalezca con la experiencia que tenemos en el fortalecimiento de ecosistemas locales y regionales de innovación", afirmó.

Imprimir

Constructoras de Estados Unidos emplean App mexicana

el .


Escrito por Antimio Cruz y publicado originalmente en el portal del FCCyT.

buildLa aplicación mexicana BuildBinder ofrece un conjunto de servicios de cómputo originales que ya rentan compañías constructoras de Estados Unidos y de México para planear y administrar proyectos de principio a fin.

Este es un proyecto de tecnología mexicana para el mundo. Estamos organizados con una empresa madre que es mexicana, la cual es la dueña de otras dos empresas: una que está en Chihuahua, México, y la otra en Silicon Valley, Estados Unidos, dijo Óscar Núñez. (Foto: TechBA)

Apoyados en los servicios de la “nube” para manejo de datos y con un robusto componente de tecnología y programación 100 por ciento mexicanas, un grupo de arquitectos e ingenieros desarrollaron una aplicación (App) y un conjunto de servicios de cómputo que ya son utilizados por compañías constructoras de Estados Unidos y de México.
 
El producto mexicano se llama BuildBinder y fue concebido y creado en Chihuahua bajo el liderazgo del arquitecto Óscar Núñez, quien tiene más de 25 años de experiencia en el ramo de la construcción. Para alcanzar su actual tamaño y mercado, esta empresa recibió apoyo de TechBA, que es la aceleradora internacional de empresas mexicanas de base tecnológica que opera la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Actualmente la empresa cuenta con oficinas en Estados Unidos y México.
 
Sus clientes son constructoras que en los últimos tres años ya han realizado obras para compañías como Hoteles Radisson, Starbucks Café, Banco Santander, General Motors, Grupo Soriana, Chrysler, Casa Grande, Cinemark, Honda, Kellogg’s, Jidosha, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Vitro y VolksWagen, entre otras.
 
El arquitecto Núñez explicó que hace 20 años creó un programa para su propio uso y no pensaba comercializarlo. Su primer prototipo fue hecho únicamente para su empresa NK Consultoría y Servicios para la Construcción. Después muchas personas y colegas le sugerían hacerlo más grande y venderlo. Así comenzó su contacto con FUMEC y la aceleradora de negocios TechBA.
 
Con ayuda de la representación de TechBA en Silicon Valley analizaron cientos de aplicaciones a través de Internet y observaron que ninguna incluía el ciclo de vida completo de la construcción de un proyecto ni muchas de las funciones que conforman el sistema BuildBinder.
 
“Este es un proyecto de tecnología mexicana para el mundo. Nosotros estamos organizados con una empresa madre que es mexicana, la cual es la dueña de otras dos empresas: una está en Chihuahua, México, que es un centro de desarrollo de software donde trabajan ingenieros mexicanos, mientras que tenemos otra en Estados Unidos, que funciona como comercializadora”, explicó Óscar Núñez en entrevista que aparece publicada en el número de agosto de la revista Forum, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La aplicación ya es usada por decenas de constructoras estadunidenses.
 
Ahora los usuarios contratan el servicio, crean una cuenta, dan de alta un proyecto y la herramienta organiza toda la información con objetivos, proyecto ejecutivo, marco legal, estudios, contratistas, permisos, presupuestos, avances, responsabilidades e informes administrativos, entre otras funciones.
 
De las 16 personas que actualmente integran esta empresa de base tecnológica 13 laboran en Chihuahua, dos en Silicon Valley y Núñez viaja entre ambos países.
 
El origen de la aplicación BuildBinder es la inclinación de Núñez a mantener el orden cuando se conducen grandes proyectos o grandes obras de construcción. El núcleo de su sistema fue creado, poco a poco, a lo largo de dos décadas con un objetivo central: organizar mejor toda la información que interviene en una obra. Posteriormente otras constructoras conocieron su programa de cómputo y le pidieron que se los vendiera o rentara. Así surgió la idea de hacer un negocio con la aplicación que había concebido para sí mismo.
 
Este programa de cómputo, que se apoya en tecnología Microsoft, no existía en ninguna parte del mundo y por ello BuildBinder ha sido adoptado rápidamente por constructoras de Estados Unidos porque les brinda la posibilidad de manejar de manera más eficiente la información de sus proyectos dado que opera en la “nube”. Esto hace posible la colaboración remota y más eficiente entre todos los participantes de un proyecto donde quiera que se encuentren.
 
“En México estamos trabajando en dos grandes funciones: desarrollar y construir la aplicación con el trabajo de los ingenieros y programadores, además de que proporcionamos desde Chihuahua todo el soporte que no requiera voz viva, por correo o por chat. Mientras que en Estados Unidos trabajaremos en ofrecer el soporte que requiere de voz viva. En Chihuahua nació, ahí se está haciendo todo el código y la programación. En Estados Unidos haremos todo el trabajo de venta porque es un mercado en el que los constructores están acostumbrados a trabajar mucho con Internet”, indicó Núñez.
 

Imprimir

Junto con CITNOVA promovemos la innovación en la industria hidalguense

el .

 

Con el objetivo de apoyar a la industria de base tecnológica del estado de Hidalgo para que articule y genere capacidades empresariales de innovación, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y FUMEC, realizaron el 9 de junio el taller Oportunidades de mercado en los sectores TICs, alimentos y formación de oferta de valor.

Este taller se impartió a 10 empresas de la entidad que trabajan en sectores como alimentos, metalmecánica y tecnologías de la información y comunicación con el propósito de ayudarlas a incrementar sus ventas y facilitar su entrada a nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional.

En este esfuerzo los expertos de FUMEC ayudaron a los participantes a definir la oferta de valor de su empresa y generar mapas de ruta que les permitirán mejorar su capacidad de gestión tecnológica y de innovación.

Durante la inauguración del taller, el director de CITNOVA, José Alonso Huerta Cruz, mencionó la importancia del esfuerzo conjunto que entre ambas instituciones “el cual brinda capacidades a las micro, pequeñas y medianas empresas hidalguenses, para que generen modelos de innovación exitosos y, de esta manera, fortalezcan la construcción de un ecosistema de innovación en la entidad, que permita avanzar hacia una economía del conocimiento”.

Entre los beneficios que las empresas participantes recibirán se encuentra el apoyo en la gestión de proyectos, desarrollo del modelo de gestión de innovación, vinculación con instituciones, centros de investigación, universidades, consultoría técnica y empresarial.

 

 

Imprimir

Apoyamos a empresas zacatecanas junto con CANACINTRA y el PNTi

el .


Un grupo de 25 empresas zacatecanas concluyó el Programa de Fortalecimiento Empresarial para la generación de capacidades tecnológicas y de innovación en el estado de Zacatecas.

Este programa ayudó a empresas de sectores como manufactura avanzada, tecnologías de la información y alimentos a impulsar su productividad, ello con fondos provenientes la Secretaría de Economía estatal y la colaboración de la Cámara Nacional de la Industria de Trasformación (Canacintra), FUMEC y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTi).

Las empresas participantes en el programa obtuvieron apoyo en cuatro líneas: asistencia tecnológico-empresarial basada en una metodología desarrollada por FUMEC; consultoría en ISO 9001; capacitación y consultoría en sistema de gestión de tecnología e innovación; y capacitación de habilidades gerenciales y de liderazgo.

El  coordinador regional de FUMEC, Jaime Loé, explicó que entre los logros alcanzados por el programa destaca la obtención de RENIECYT en seis empresas, 13 carteras de proyectos con un valor de más de 30 millones de pesos y la vinculación con instituciones académicas para la generación de seis proyectos. Asimismo, señaló que cuatro empresas fueron atendidas bajo el esquema de Sistemas de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, de las cuales, dos ya están certificadas y el resto sigue en proceso de validación.

Al evento de cierre asistieron asociaciones, representantes de gobierno, centros de investigación, universidades y empresarios. Destacó la presencia del presidente municipal de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, y del presidente delegacional de CANACINTRA Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, quien dijo que el programa busca vincular y articular la comunicación y la cooperación entre los actores del sistema innovador.

José Antonio Lazcano Ponce, director adjunto de Desarrollo Tecnologico del CONACYT, señaló que este programa es un ejemplo de integración entre universidades e instituciones como la Secretaria de Economía del estado, Canacintra y Conacyt y que estas alianzas son la única forma de impactar sectores productivos.

“Queremos dejar bases sólidas para desarrollar un ecosistema de innovación que pueda vincular a las empresas para el desarrollo de proyectos binacionales en ciencia, tecnología e innovación para generar valor agregado”, finalizó Jaime Loé.