Imprimir

Programa de Fortalecimiento Empresarial

el .

Impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con alto potencial de crecimiento en el Estado de México ha sido el principal objetivo de la colaboración entre el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organismos que desde hace más de 10 años decidieron sumar sus esfuerzos para ayudar a los empresarios mexiquenses a fortalecer sus negocios y volverlos más competitivos a través de la implementación programas de apoyo diseñados para atender sus necesidades.

En el marco de esta colaboración, en 2015 el COMECYT realizó un diagnóstico sobre los programas empresariales del estado y concluyó que brindaría apoyo a aquellas empresas ubicadas en municipios con poca atención en temas de innovación. De esa manera, ambas instituciones acordaron llevar a cabo un Programa de Fortalecimiento para la Generación de Capacidades de Innovación con empresas que trabajan en los sectores de tecnologías de información, plásticos, metalmecánica, salud y alimentos del estado, el cual benefició a 50 empresas mexiquenses y concluyó satisfactoriamente en julio de 2016.

Este Programa fomentó en las empresas apoyadas el desarrollo de la innovación tecnológica, la creación de capacidades de internacionalización y la formación de vínculos con instituciones académicas y de investigación. Otra de las intenciones del Programa fue que las empresas apoyadas obtuvieran el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los resultados obtenidos por este Programa de Fortalecimiento fueron muy positivos, ya que se lograron:

• 50 asesorías específicas, como resultado de los planes de trabajo llevados a cabo durante el programa.
• 40 Mapas de Ruta Tecnológico para apoyar la generación de estrategias y proyectos de innovación.
• 50 ofertas de valor, que son instrumentos clave para la comercialización de productos.
• 10 registros en el RENIECYT.
• 10 propuestas de Proyectos de Innovación sometidas a un fondo de apoyo.
• Vinculación entre cinco empresas del sector de alimentos con profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para desarrollar nuevos productos y procesos internos.
• Desarrollo de 10 nuevos productos entre todas las empresas apoyadas.
• 10 nuevos procesos internos entre las compañías beneficiadas.
• 4 talleres de capacitación para el comercio exterior.
• Se realizó un evento de red donde participó el gobierno del estado, centros de investigación, universidades y compradores como comedores industriales del norte del país o cadenas hoteleras.

Adicionalmente, una empresa de tecnologías de la información se acelerará internacionalmente con miras a ingresar al mercado sudamericano a través del programa TechBA en Colombia, la aceleradora de negocios operada por FUMEC.

Por otra parte, se creó un evento de vinculación de empresas del nicho de alimentos con Microsoft, con la intención de incentivar el uso de Internet de las Cosas en procesos internos.

Para consultar el documento descargable con toda la información dé click aquí.

Imprimir

Pastelería La Era: pan para favorecer una alimentación saludable

el .

LaEraLas altas tasas de obesidad que existen a nivel mundial, y especialmente en México, han provocado que muchas personas intenten llevar una alimentación más saludable, sin tantas calorías y baja en azúcares.

Consciente de esta tendencia, la Pastelería La Era, empresa del Estado de México, apoyada por FUMEC, inició una colaboración con Metco, una compañía mexicana que desarrolla productos endulzantes innovadores, para producir pan con stevia, una planta de cuyas hojas se obtiene un extracto dulce de alta pureza.

“Éste es un proyecto que ya se había intentado antes y no rindió frutos; sin embargo, lo volvimos a intentar, hicimos pruebas técnicas que ya habían salido positivas en la Cámara de la Industria Panificadora y logramos sacar nuestros productos”, afirma Elizabeth Luna, Coordinadora de Capacitación de Pastelería La Era.

Así, en octubre de 2015, la empresa inició la venta de varios tipos de pan y pasteles endulzadas con stevia, entre los que están: el cuerno danés, los bísquets y las conchas, los cuales han comenzado a dar buenos resultados.

“Este pan ha sido bien recibido. El sabor no cambia mucho, las personas que han probado sustituto no notarán ninguna diferencia. Los que nunca han probado un sustituto pueden llegar a percibir un sabor diferente, pero no desagradable”, señala Luna.

Por su naturaleza sin azúcar, este pan puede ser consumido por personas con problemas de peso, así como diabéticos; sin embargo, no es un pan hecho especialmente para ellos, ya que es un pan elaborado para quienes buscan un estilo de vida más saludable.

Pastelería La Era y FUMEC iniciaron su relación en el 2014 y, desde entonces, esta pastelería ha recibido servicios de consultoría y capacitación por parte del Programa de Fortalecimiento de FUMEC.

Como parte de su plan de desarrollo, Pastelería La Era, tiene considerado continuar creando más variedades de bizcochos y pasteles, así como abrir dos nuevas sucursales en Zona Esmeralda y en Lago Guadalupe.

Imprimir

Presenta TechPYME a empresas innovadoras de alimentos

el .

EmpresasAlimentosA lo largo de 2014 y parte del 2015, la Aceleradora TechPYME trabajó con 50 empresas de alimentos del Estado de México, a las que les ofreció capacitación, consultoría y apoyo para obtener certificaciones de calidad con el fin de hacerlas más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Una línea de trabajo con estas empresas fue desarrollar las competencias necesarias para entrar a nuevos mercados, haciendo énfasis en estrategias de innovación ya sea mediante la creación de productos o empaques novedosos, así como nuevas formas de comercialización. También, se trabajó en la mejora de sus procesos productivos y en la obtención de certificaciones de inocuidad alimentaria y se fortalecieron sus capacidades empresariales.

El recorrido de estas empresas culminó el 24 de marzo de 2015 en un evento donde presentaron su oferta de valor mediante una degustación abierta al público. Paralelamente, estas empresas tuvieron encuentros de negocios a fin de lograr acuerdos comerciales con grandes compradores como comedores industriales, un hotel en Cancún y un exportador de Chicago que representa a una empresa con casi 20 mil puntos de venta en Estados Unidos.

“Nuestra intención es apoyar a las empresas, ese es nuestro compromiso en FUMEC. Asimismo, con el cierre de este evento buscamos hacer algo diferente, donde pudiéramos vincularlos con compradores que estén buscando lo que ellos tienen”, afirmó Jaime Loé, Coordinador Regional de TechPYME.

Sergio Hernández Nava, Director Regional del Área Metropolitana y Centro de ProMéxico, comentó que este tipo de eventos son muy beneficiosos para las empresas, ya que: “nuestra alianza con FUMEC es importante porque ellos tratan de impulsar estos proyectos, ayudándoles a exportar a distintos mercados y en ProMéxico, ofrecemos la infraestructura necesaria para lograrlo”.

Durante el evento, las empresas presentaron productos innovadores como bebidas que contienen nutracéuticos, carne de avestruz, galletas sin gluten hechas a con harina de setas, botanas saludables, pan bajo en grasa y calorías, especias y condimentos con nuevos empaques, y productos orgánicos e hidropónicos.

El Programa de Desarrollo de MYPYMES de Alimentos ofreció a las empresas más de 450 horas de capacitación y 1,400 horas de consultoría, las apoyó para elaborar seis proyectos de innovación (de los que obtuvieron cerca de tres millones y medio de pesos), generó cinco nuevos productos y elaboraron 10 planes HACCP de inocuidad.

Diversas empresas de este programa tendrán la oportunidad generar estrategias de exportación con el apoyo de instituciones con las que trabaja TechPYME, entre las que destacan el INADEM, el COMECYT, la SEDECO del Estado de México, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, ProMéxico, entre otras.

En este evento estuvieron presentes también, Silvia Cristina Manzur, Directora del COMECYT; Marisol Salgado Lorentz, de la Dirección General de Industria; Bernardo Monroy, Director de Comercio Exterior de la SEDECO; y Lilia Arechavala, Directora de TechPYME.