Imprimir

Se intensifica campaña contra la Rickettsia en Baja California

el .


rickettsiaPara combatir los recientes brotes de Rickettsia, bacteria que se asocia con la pobreza, el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas, las autoridades de salud de Baja California intensifican la campaña de información y prevención en los cinco municipios del estado.

Sergio Toledo Hernández, Secretario de Salud de Baja California explicó que con el fin de llegar a un importante sector de la población, se repartieron volantes en todo el estado. “Es parte de la responsabilidad que tenemos todos de tomar acciones preventivas para evitar este tipo de enfermedades”, afirmó.

Esta enfermedad se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (garrapatas, piojos y pulgas), cuyas mordeduras permiten que sus heces penetren la piel. La enfermedad es poco conocida y, por sus síntomas, suele asociarse con otro tipo de malestares.

La Rickettsia representa un desafío para la salud pública en México; en lo que va del 2015 se registraron más de 400 casos de mordeduras de garrapata, se confirmaron al menos 51 personas con Rikettsia y han fallecido 18 personas a causa de esta enfermedad.

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez destacó que, además de la jornada de volanteo que se lleva a cabo en el estado, se han tomado otras medidas como la prevención de la Rickettsia y la atención oportuna en caso de tener la sospecha de padecerla.

Además, las autoridades realizan acciones de fumigación y desparasitación de mascotas en las zonas más vulnerables para combatir la garrapata transmisora. Asimismo, se ha capacitado a 92,697 personas para fortalecer las medidas de prevención.

Como parte del Programa de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (BIDS, por sus siglas en inglés), del cual FUMEC forma parte, los Servicios Estatales de Salud de Baja California, Sonora y Coahuila contrataron tres médicos veterinarios con el fin de tomar muestras de la población canina para identificar la propagación de la bacteria.

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.