Imprimir

México, preparado ante la influenza estacional y pandémica

el .

Autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocieron que el programa de Mantenimiento de las Redes de Vigilancia y Respuesta ante la Influenza Estacional y Pandémica en México, que opera en los 32 estados del país, cuenta con fortalezas y están preparados para posibles crisis.

La semana pasada, responsables de los CDC y de la OPS revisaron el funcionamiento adecuado del programa referido y señalaron diversas áreas de oportunidad para que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza en México (SISVEFLU) sea más eficiente.

El encuentro se llevó a cabo en la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la Ciudad de México del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016, donde representantes de las instituciones visitaron algunos centros de salud para verificar protocolos.

Esta iniciativa, que comenzó en nuestro país desde el 2011, contó con recursos por más de un millón y medio de dólares otorgados por el CDC y operados por FUMEC que, entre otros logros, dotaron a 538 unidades médicas de herramientas y protocolos adecuados para la detección de los virus referidos.

Asimismo, se fortalecieron 31 laboratorios Estatales de Salud Pública pertenecientes a la Red de Laboratorios de Vigilancia, coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se logró la adquisición de equipo y suministros para el aislamiento y el diagnóstico viral.

En el evento participaron Vic Veguilla, Jefe de Proyectos de la CDC y Tamara Mancero, Asesora en Prevención y control de Enfermedades de la OPS México; María Eugenia Jiménez Corona, Directora General Adjunta de la DGE; Beatriz Calderón Cruz, Jefa del Departamento de Análisis de Información Epidemiológica y Responsable Operativa Nacional del SISVEFLU.

Si bien el programa culminaría en septiembre de 2016, el proceso de trabajo se extendió hasta septiembre de 2017 debido a que se utilizarán los fondos restantes para darle mantenimiento al sistema que opera actualmente con el objetivo de retomar el proyecto en una segunda fase, con el propósito de fortalecer y asegurar su correcto funcionamiento.

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.