Imprimir

Participamos en la Tercera Jornada de Vinculación para la Innovación en Tabasco

el .


tabasco 3El 22 y 23 de septiembre se llevó a cabo la tercera Jornada de Vinculación para la Innovación “Emprendimiento de Base Tecnológica” en Teapa, Tabasco, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET) y al que FUMEC acudió como invitado especial.

El objetivo de esta Jornada fue fortalecer la vinculación e innovación de los empresarios y emprendedores de Tabasco con instituciones de educación superior y centros de investigación, a fin de impulsar la productividad y competitividad en la entidad.

A este evento acudieron más de mil representantes de los ámbitos académico, empresarial y emprendedor, quienes participaron en diversas conferencias y paneles de discusión, algunas de las cuales fueron dictadas por expertos de FUMEC.

César Rivera, Coordinador de Tecnologías Limpias de la Fundación, habló sobre metodologías ágiles para emprendedores y universidades, mientras que César Rojo, Coordinador de Propiedad Intelectual, habló sobre la protección de la propiedad intelectual en el proceso de emprendimiento. Otras ponencias a cargo de FUMEC trataron sobre las oportunidades para empresas manufactureras, la innovación social y económica, manufactura y procesos industriales, y cómo implementar la metodología de Lean Startup a proyectos específicos.

En la inauguración del evento, la Directora del CCYTET, Mirna Villanueva Guevara, resaltó que se están tomando previsiones para asegurar el funcionamiento de las estrategias en materia de innovación desde los diferentes órganos de gobierno. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Estatal, Herminio Silván Lanestosa, señaló que a través de este evento se espera consolidar las relaciones de las empresas, la academia y los centros de investigación.

Guillermo Fernández de la Garza, Director Ejecutivo de FUMEC, afirmó que en Tabasco hay una gran oportunidad de incrementar la actividad económica al apostarle a los sistemas agrícolas de la entidad. “Así como ustedes tienen los laboratorios, ¿por qué no diseñamos y armamos uno que implique lo que es digitalización e internet para los sistemas productivos de la región? Si queremos ser empresarios eficaces ya no podemos ser empresarios de Teapa, sino del mundo”, señaló.

En el marco de este evento, FUMEC firmó un convenio de colaboración con el CCYTET en el que se comprometen a impulsar el desarrollo económico, científico, tecnológico y empresarial del estado con el apoyo de metodologías y mecanismos de intervención, así como la ejecución de programas y consultoría de especialistas de dicha institución. De esta forma, FUMEC brindará al estado apoyo a la formación de redes academia-industria-gobierno y la generación de eventos y foros para incrementar y facilitar la actividad emprendedora y de innovación.

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.