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7 tendencias del Internet de las Cosas en 2017

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Texto de Ahmed Banafa, experto en Internet de las Cosas, profesor, autor y orador.
Para consultar el texto original de click aquí

El Internet de las cosas (IoT, en inglés), es una de las líneas transformacionales que moldearán el futuro de los negocios a partir de 2017. Muchas firmas ven grandes oportunidades en los usos del IoT y comienzan a creer que este concepto sostiene la promesa de mejorar las relaciones con los clientes e impulsar el crecimiento de los negocios, mejorando su calidad, productividad y confiabilidad, y por otro lado, reduciendo costos, riesgos y fraudes. Por mencionar algunos beneficios con el modelo correcto del IoT, las compañías serán recompensadas con nuevos clientes, gozarán de una mejor percepción y la satisfacción al cliente también mejorará.

Con esto en mente, exploremos algunas tendencias del IoT que impactarán a empresas y tecnología este 2017:

1) IoT y Blockchain convergerán
Actualmente la Cadena de Bloques (Blockchain) es más que un concepto y tiene aplicaciones en diversas verticales además de servicios financieros con la última tecnología, incluyendo IoT. La tecnología Blockchain es considerada por muchos expertos como el eslabón perdido para resolver conflictos de escalabilidad, privacidad y confiabilidad del IoT. Esta tecnología puede utilizarse para rastrear billones de dispositivos conectados, permitir el procesamiento de transacciones y la coordinación entre dispositivos; permite ahorros significativos a la industria del IoT. Este enfoque descentralizado eliminaría puntos de fracaso, creando un ecosistema más resistente para los dispositivos en funcionamiento. Los algoritmos criptográficos utilizados por Blockchain harían que la información de los consumidores fuera más privada. En 2017, IoT convergerá con Blockchain para mayor seguridad y privacidad de los usuarios, abriendo la puerta a una nueva categoría en aplicaciones, hardware y nuevos talentos.

2) Dispositivos IoT y más ataques DDoS
La empresa de investigación de mercados, Forrester, considera que el reciente ataque a los servidores (DDoS), que afectó a unos 1600 sitios web en Estados Unidos, fue sólo la punta del iceberg cuando se trata de la amenaza que los dispositivos conectados representan para el mundo. Esto confirmó el miedo a la vulnerabilidad de los dispositivos del IoT con dicho ataque que paralizó a los servidores de empresas como Twitter, Netflix, NYTimes y PayPal en los Estados Unidos el 21 de octubre de 2016. Éste es el resultado de un inmenso asalto que involucró millones de direcciones de Internet y software malicioso, según Dyn, empresa que administra el rendimiento de Internet y la principal víctima del ataque. “Una fuente de tráfico para los ataques, fueron los dispositivos infectados por el Mirai botnet (malware destinado a infectar los equipos conformantes del IoT)”. Todas las indicaciones sugieren que los innumerables dispositivos del IoT que alimentan la tecnología cotidiana, como cámaras de circuito cerrado y dispositivos inteligentes para el hogar, fueron secuestrados por el malware y usados en contra de los servidores.

3) IoT y Muchos Momentos Móviles
 El IoT está creando nuevas oportunidades y dando una ventaja competitiva a las empresas de los mercados nuevos y actuales. Se involucra en todo —no sólo en la información, sino en cómo, cuándo, dónde y por qué lo utilizas—. Las tecnologías que han creado al IoT no sólo están cambiando al Internet, sino también a todos los dispositivos conectados a él. Más momentos móviles (los momentos en que alguien utiliza un dispositivo móvil para obtener lo que quiere, de inmediato y en contexto), aparecerán en el aparato conectado; desde los electrodomésticos hasta los automóviles, relojes inteligentes y asistentes virtuales. Todos esos dispositivos conectados tendrán el potencial de ofrecer una gran cantidad de datos que después serán utilizados por los propietarios de productos y servicios para interactuar con sus consumidores.


4) IoT, Inteligencia Artificial y Contenedores
En el uso del IoT, la Inteligencia Artificial (IA), puede ayudar a las empresas a tomar toda su información y reducirla a lo que es verdaderamente significativo. La premisa general es la misma que en las aplicaciones al por menor: revisa y analiza los datos que se han reunido para encontrar patrones o similitudes que puedan ser aprendidos para tomar mejores decisiones.

El 2017 podría ver la distribución del software del IoT a través de servicios en la nube, dispositivos de vanguardia y de enlace. Este año también podría atestiguar las soluciones del IoT construidas en microservicios modernos (un enfoque para el desarrollo de programas en el que una gran aplicación se construye como un conjunto de servicios modulares. Cada módulo apoya una meta de negocio específica y utiliza una interfaz simple y bien definida para comunicarse con otros módulos), y contenedores informáticos (virtualización ligera), que funcionarían a través de esta arquitectura distribuida. Además, los servicios de aprendizaje automático en la nube y la IA serán utilizados para extraer los datos que vendrían de los dispositivos del IoT.     
 
5) IoT y Conectividad
Las diferentes partes del IoT pueden conectarse a sensores por medio de distintas tecnologías, incluyendo el Wi-Fi, Bluetooth, Wi-Fi de baja potencia, Wi-Max, Ethernet regular, Evolución a Largo Plazo (LTE, en inglés) y la última promesa tecnológica Li-Fi (que utiliza la luz como medio de comunicación entre las partes de una red tradicional, incluyendo sensores). En 2017, se probarán nuevas formas de conexiones inalámbricas, tales como la banda estrecha de 3GPP (NB)-IoT, LoRaWAN o Sigfox. Obligar a los tomadores de decisiones del IoT a evaluar más de 20 opciones y protocolos de conectividad inalámbrica, es un paso en la dirección correcta para tener estándares de conectividad.
 
6) IoT y la Escasez de Talento
Las organizaciones que lanzan proyectos del IoT, incluyendo ciudades inteligentes e instalaciones industriales, enfrentan una temporada difícil en el reclutamiento de talentos. Lo complicado es que sigue siendo un reto encontrar suficientes trabajadores. 45% de las compañías del IoT luchan por encontrar a profesionales de la seguridad, según una encuesta de TEKsystems, 30% de las compañías reportan tener dificultades para encontrar a mercadólogos digitales. En 2017, los principales proveedores industriales invertirán en capacitaciones y certificaciones del IoT, y las harán parte de los programas de capacitación convencionales en la industria tecnológica.
 
7) IoT y Nuevos Modelos de Negocios
El objetivo final es una gran motivación para empezar, invertir y operar cualquier empresa sin algún modelo de negocio seguro y sólido para el IoT, tendríamos otra burbuja, por lo que este modelo debe satisfacer los requisitos de todo tipo de negocio electrónico; mercados verticales, horizontales y de consumo. Un nuevo modelo de negocio que comparta el costo de los dispositivos con los consumidores, reduzca el costo de propiedad y haga que la experiencia del usuario sea menos complicada y más alegre. El 2017 verá nuevas categorías agregándose a los mercados inteligentes. Un elemento clave es agrupar el servicio con el producto, por ejemplo, dispositivos como Alexa de Amazon serían considerados solamente como otro altavoz inalámbrico sin los servicios prestados como reconocimiento de voz, transmisión musical o reservaciones de Uber, por mencionar algunos ejemplos.

El camino por delante
El IoT es un ecosistema cada vez más complejo; es el siguiente nivel de automatización de los objetos en nuestra vida diaria, y la convergencia de las nuevas tecnologías hará que su implementación sea mucho más fácil y rápida, esto a su vez mejorará diversos aspectos de nuestra vida en el hogar y el trabajo. Desde refrigeradores hasta espacios de estacionamiento para casas inteligentes, el IoT trae cada día más y más elementos al pliegue digital, probablemente, en un futuro cercano, esto lo convertirá en una industria de varios billones de dólares. Un posible resultado a corto plazo es la introducción de la tecnología “IoT as a Service” (Internet de las Cosas como un servicio). Si dicha función se ofrece y utiliza de la misma manera que otras tecnologías experimentadas como “un servicio” en la actualidad, las posibilidades de aplicaciones en la vida real serán ilimitadas. Pero tenemos un largo camino para concretar ese sueño; necesitamos superar muchos obstáculos y barreras antes de que podamos ver los beneficios de dicha tecnología.

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