Imprimir

México fomenta acciones contra el zika, dengue y chikungunya

el .

Estados Unidos, por medio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), inició el pasado febrero un proyecto piloto de vigilancia de enfermedades contra el zika, dengue y chikungunya en el condado de Hidalgo, Texas, basado en el Sistema de Vigilancia Entomológica de México.

En un encuentro llevado a cabo el 10 de febrero, autoridades mexicanas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), presentaron en la Universidad Texas Rio Grande Valley (UTRGV), el Sistema de Vigilancia Entomológica mexicano, que ha permitido reducir considerablemente el número de contagios por el mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti). 

La Plataforma del Sistema Integral de Vectores, desarrollada y operada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), forma parte del Sistema de Vigilancia Entomológica del CENAPRECE, éstos son apoyados con recursos del programa Border Infectious Disease Surveillance (BIDS), a través del Acuerdo Cooperativo entre la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y los CDC.

Este programa piloto, en el que colaboran Reynosa, Tamaulipas y estudiantes de la UTRGV, consiste en colocar trampas (ovitrampas) en ambos lados de la frontera para detectar las zonas en las que el mosquito deposita sus huevos.

La inversión del programa BIDS también está encaminada a reforzar la práctica de dicho sistema en México y brindar apoyo a los países latinoamericanos que estén interesados en su implementación. 

Por lo anterior, del 27 de febrero al 3 de marzo en Mérida, Yucatán, también se realizó una “Capacitación en la Implementación del Sistema de Vigilancia Entomológica de Aedes aegypti y Uso de la Plataforma del Sistema Integral de Vectores” con el fin de que los países latinoamericanos que tengan intención de adoptar la mencionada práctica, puedan hacerlo.
La capacitación, dirigida por autoridades del CENAPRECE, consistió en la realización de actividades como instalación y lectura de ovitrampas, colecta de mosquitos adultos con aspiradoras, calibración de equipos de aplicación de insecticidas, entre otras.

Representantes de países como Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Panamá, Haití, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, participaron en dicho encuentro y se espera que Costa Rica y República Dominicana sean los siguientes en adoptar el Sistema de Vigilancia Entomológica mexicano con apoyo del CENAPRECE.

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.