Imprimir

Impulsamos la propiedad intelectual y las oportunidades de la Industria 4.0 para México

el .

2aJornada1

México tiene el reto de asimilar la Industria 4.0 en todos sus sectores para beneficiar el desarrollo social y económico del país: expertos

“La Industria 4.0 (I 4.0) es una convergencia entre diversas tecnologías y plataformas digitales que ayuda a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a adaptarse y crear soluciones para las necesidades actuales del mercado con nuevos clientes y generaciones digitales”, afirmó el tecnólogo consultor emprendedor, Horman Millán, en su conferencia durante la Segunda Jornada de Innovación y Competitividad Industria 4.0, el pasado 13 de junio, ante alrededor de 200 asistentes.

HormanMillán

Durante su ponencia Más allá de la Manufactura Inteligente, Millán, mencionó cómo en la actualidad los negocios de base tecnológica y empresas innovadoras evolucionan sus productos, procesos, servicios y contenidos con ayuda de plataformas digitales. 

En la inauguración del evento, que se centró en destacar las oportunidades que la I 4.0 puede brindar a empresas mexicanas y que se realizó en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), destacó la importante alianza que IMPI, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) y Nacional Financiera (NAFIN), han realizado para fomentar el apoyo al patentamiento, la innovación y la competitividad.

De igual manera, aseguró que estamos ante la cuarta revolución industrial y que, en la propiedad intelectual, México tiene muchas oportunidades. “La innovación tiene un vehículo a través del cual se comercializa y se protege, éste es la Propiedad Industrial”, dijo Margáin.

Por su parte, el Director de Canales Alternos de NAFIN, Carlos Cobb, indicó que en México existen grandes oportunidades para desarrollar e innovar la Manufactura Inteligente, y reiteró que para la institución que representa es de gran interés el apoyo a la innovación y al patentamiento.

Rodrigo Castañeda, Vicepresidente Nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA, refirió que la I 4.0 representa para México una gran oportunidad de desarrollo. “Estamos ante una ocasión única de ser protagonistas de esta revolución industrial”, aseguró.

Ing.Fdz2aJornada

El Director Ejecutivo de FUMEC, Guillermo Fernández, agradeció el apoyo y confianza de las instituciones aliadas y de los asistentes. Asimismo, durante su ponencia La Manufactura Inteligente y sus perspectivas para México, expuso el impacto que la I 4.0 puede representar en la productividad e innovación de las pymes en México, ya que reduce tiempos, costos y hace a las empresas más competitivas. 

Carlos Meneses, Coordinador de Manufactura Inteligente y Automotriz de FUMEC, habló sobre cómo la Manufactura Inteligente ha ayudado a las pymes en sus desarrollos de producción y dio a conocer proyectos de demostración del uso de sistemas avanzados de modelado y simulación usando métodos de cómputo de alto desempeño, a través de los cuales se lograron reducir tiempos y costos de diseño y fabricación entre un 20 y 30 por ciento, así como abrir nuevas oportunidades de mercado a pymes de Moldes y Troqueles.

En su participación, Guillermina Avendaño, Coordinadora de Microsistemas y Electrónica Avanzada de FUMEC, habló sobre las tecnologías que integran la I 4.0. Mencionó que para el siguiente año el 30% de la implementación en robótica estará enfocada en máquinas colaborativas inteligentes que serán tres veces más rápidas que los robots actuales.

Por su parte, Víctor Hugo Lara, Director de la División Industrial de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), habló sobre el Centro de Creatividad e Innovación 4.0 que instaló dicha institución y cómo busca impulsar el desarrollo en México mediante diversos programas educativos asociados a la I 4.0, que integró en conjunto con FUMEC.
Esta segunda edición del evento, organizada por el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, tuvo como objetivo paralelo dotar a todos los asistentes de herramientas útiles para el fomento a la propiedad intelectual y, de manera simultánea a las ponencias, se realizaron entrevistas técnicas especializadas de pre-selección para el ingreso a dicho programa.

EntrevistasTécnicas

En ese sentido, Marina Olimpia Castro, Coordinadora Departamental de Examen de Fondo Área Eléctrica del IMPI, destacó los elementos que las redacciones de patente deben cubrir a la hora de la protección en cuanto a Software se refiere y ejemplificó los elementos técnicos para obtener dichos beneficios.

Por otro lado, Antonio Parra, Subdirector de la Industria del Software de la Secretaría de Economía (SE), refirió que para dicha institución, las guías de trabajo actuales se enfocan en la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Asimismo, dijo que se trabaja en iniciativas de impulso empresarial para crear ecosistemas de innovación a través de ocho estrategias y políticas públicas que impulsan la digitalización industrial en México.

Para finalizar el primer día de la Jornada, Ana Laura Fernández, Subdirectora de Capital Emprendedor de NAFIN, habló sobre los fondos que dicha institución otorga a emprendedores y proyectos de base tecnológica. Mencionó que los proyectos más importantes actualmente se enfocan en el ramo de las tecnologías de la información, salud y transporte.

Durante el segundo día de la Jornada se llevó a cabo una pasarela de 22 proyectos, que anteriormente fueron beneficiados por el Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, ante fondos de inversión de Capital Emprendedor de NAFIN. Como parte de los inversionistas, asistieron Grupo Ercus en el sector de Agroindustria; Actitud, Innovacióin Tecnológica en valuación de intangibles y tecnología, así como GC Capital, Ideas y Capital, IMPI y Ángel Capital.

Tecnologías Limpias, Salud y Agroindustria fueron algunos de los sectores que abarcaron los proyectos, entre los que destacaron un sistema de telemedicina para servicios de consulta, diagnóstico y tratamiento médico a distancia; un dispositivo de órtesis craneal con secciones internas desmontables independientes, para remodelar deformidades craneales en bebés; y un dispositivo eléctrico portátil para la obtención de electrocardiogramas. 

Cabe mencionar que el programa, cuya operación empezó en 2012, ha realizado más de 500 servicios especializados en materia de Propiedad Intelectual e Industrial y tan sólo en 2016 elaboró 43 análisis de patentabilidad, 11 vigilancias estratégicas y 35 redacciones de patente o modelo de utilidad. Durante los cinco años de operación del Programa de Apoyo al Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN, más de 300 participantes han sido beneficiados.

Para conocer más sobre este Programa de Patentamiento, puedes acceder a patenta.me

Puedes acceder a las fotografías del evento dando click aquí.

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.