Imprimir

Programa de Fortalecimiento Empresarial

el .

Impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con alto potencial de crecimiento en el Estado de México ha sido el principal objetivo de la colaboración entre el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), organismos que desde hace más de 10 años decidieron sumar sus esfuerzos para ayudar a los empresarios mexiquenses a fortalecer sus negocios y volverlos más competitivos a través de la implementación programas de apoyo diseñados para atender sus necesidades.

En el marco de esta colaboración, en 2015 el COMECYT realizó un diagnóstico sobre los programas empresariales del estado y concluyó que brindaría apoyo a aquellas empresas ubicadas en municipios con poca atención en temas de innovación. De esa manera, ambas instituciones acordaron llevar a cabo un Programa de Fortalecimiento para la Generación de Capacidades de Innovación con empresas que trabajan en los sectores de tecnologías de información, plásticos, metalmecánica, salud y alimentos del estado, el cual benefició a 50 empresas mexiquenses y concluyó satisfactoriamente en julio de 2016.

Este Programa fomentó en las empresas apoyadas el desarrollo de la innovación tecnológica, la creación de capacidades de internacionalización y la formación de vínculos con instituciones académicas y de investigación. Otra de las intenciones del Programa fue que las empresas apoyadas obtuvieran el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los resultados obtenidos por este Programa de Fortalecimiento fueron muy positivos, ya que se lograron:

• 50 asesorías específicas, como resultado de los planes de trabajo llevados a cabo durante el programa.
• 40 Mapas de Ruta Tecnológico para apoyar la generación de estrategias y proyectos de innovación.
• 50 ofertas de valor, que son instrumentos clave para la comercialización de productos.
• 10 registros en el RENIECYT.
• 10 propuestas de Proyectos de Innovación sometidas a un fondo de apoyo.
• Vinculación entre cinco empresas del sector de alimentos con profesores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para desarrollar nuevos productos y procesos internos.
• Desarrollo de 10 nuevos productos entre todas las empresas apoyadas.
• 10 nuevos procesos internos entre las compañías beneficiadas.
• 4 talleres de capacitación para el comercio exterior.
• Se realizó un evento de red donde participó el gobierno del estado, centros de investigación, universidades y compradores como comedores industriales del norte del país o cadenas hoteleras.

Adicionalmente, una empresa de tecnologías de la información se acelerará internacionalmente con miras a ingresar al mercado sudamericano a través del programa TechBA en Colombia, la aceleradora de negocios operada por FUMEC.

Por otra parte, se creó un evento de vinculación de empresas del nicho de alimentos con Microsoft, con la intención de incentivar el uso de Internet de las Cosas en procesos internos.

Para consultar el documento descargable con toda la información dé click aquí.

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.