Imprimir

Impulsamos el desarrollo de microempresarios mexicanos con sentido social

el .

Dulces FeriaCon dulces de tamarindo, café artesanal, productos para el cuidado personal, totopostes, bordados artesanales, artesanías en barro, salsas de cacachuate, de chilpaya y de vinagre de piña, la Incubadora FUMEC, se hizo presente el pasado 29 y 30 de julio en la Feria PRONAFIM (Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario) 2017 con 11 microempresarios a quienes ha apoyado.

Este encuentro microempresarial, organizado por la Secretaría de Economía a través de PRONAFIM y al que asistieron más de 8 mil invitados, estuvo enfocado a productos textiles, artesanías, dulces típicos, joyería, ropa y calzado.

Dulces de tamarindo

En el evento, que se llevó a cabo en el Pabellón Este del Palacio de los Deportes en la Ciudad de México, Ana María Dionicio, beneficiada por la Incubadora FUMEC trabaja para construir su sueño: ver que el dulce de tamarindo que elabora llegue a todo el país y a los rincones del mundo.

“Yo elaboro este dulce con la receta de mi madre, que yo perfeccioné”, comenta la microempresaria proveniente de la delegación Milpa Alta en la Ciudad de México, y quien hasta hace unos meses vendía este tradicional dulce, mejor conocido como tarugo, afuera de las escuelas.

Desde hace seis meses, a través de una vinculación promovida por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Ana María, quien es madre soltera, conoció a la Incubadora FUMEC y desde entonces ha sabido aprovechar la asesoría que le han brindado.

“Me han ayudado mucho, sobre todo en lo administrativo, no sabía cómo sacar precios y costos de producción, y eso me ha ayudado bastante a generar mejores ingresos”, cuenta la microempresaria, quien por el momento tiene en la mira registrar su marca, “Jay” y empezar a construir el sueño que no imaginó sino hasta hace poco: ser una gran empresaria.

Salsas caseras

Otro ejemplo de mujeres con grandes planes es el de las hermanas María Victoria y Mercedes Elena Elías, quienes, junto con Uriel Muñiz, hijo de Mercedes, elaboran salsas caseras de chipotle, chilpaya y de chile de árbol con cacahuate.

Provenientes de San Andrés Tuxtla, Veracruz, llevan más de 10 años haciendo las salsas Beckymer, pero con la Incubadora FUMEC, con quienes empezaron su incubación hace dos años y medio, han establecido metas y logros significativos, comenta María Victoria.

“La incubadora FUMEC nos ha apoyado en muchos sentidos, con capacitaciones y conocimientos de cómo llevar una empresa y los cuales no teníamos. Y a raíz de eso se ha dado la oportunidad de meter nuestras salsas en tiendas de autoservicio en toda la región de los Tuxtlas, con lo cual hemos crecido mucho

“Antes estábamos atorados, pero con esta capacitación hemos podido avanzar”, señala la microempresaria, quien añade que entre sus planes inmediatos se encuentra el de seguir creciendo y consolidar sus ventas en el mercado local.

Hermelinda Eslava Cásares, de Huachinango, Puebla, es otro caso de éxito que la Incubadora FUMEC llevó a la Feria PRONAFIM, la cual busca incentivar el consumo de productos hechos por manos mexicanas a través de la comercialización de productos de casi 150 microempresarios de todas las regiones del país.

Feria PRONAFIN stand“Pertenezco a un grupo artesanal llamado Nomahua, conformado principalmente por mujeres, y elaboramos una variedad de cosas, blancos, bordados tradicionales, chiles molidos y sazonados, joyerías y otras cosas”, refiere Hermelinda.

Este grupo, que conoció a la incubadora FUMEC hace un año por medio de un programa federal, da cuenta de la importancia de capacitarse. “La ayuda de la Incubadora nos ha servido muchísimo, antes no sabíamos sacar el costo de producción, estábamos regalando nuestro trabajo, ahora sí ya le vemos ganancia a lo que vendemos”, comenta Hermelinda.

Actualmente los productos que genera Nomahua se venden en la localidad de la que provienen gracias a la afluencia del turismo, y si bien aún no cuentan con establecimientos, o un distribuidor bien establecido, la ayuda que recibieron de FUMEC ha sido bastante satisfactoria, pues “vemos un buen crecimiento, sobre todo en la calidad de vida que tenemos ahora”, afirma la microempresaria.

Cabe mencionar que la incubadora FUMEC ha capacitado a 5 mil jóvenes y 1,200 mujeres en temas de emprendimiento, así como a 760 emprendedores de escasos recursos, y ha incubado 145 proyectos. 

Para acceder a más fotografías del evento y de los productos que las empresas apoyadas por la Incubadora FUMEC ofrecen, haz clic aquí.

Conoce más detalles de la Feria PRONAFIM en la siguiente liga: https://goo.gl/9N1Nn3

Feria PRONAFIM

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.