Imprimir

Facilitamos procesos de innovación en empresas de la región Reynosa-McAllen para impulsar su productividad y crecimiento

el .

herramientas

FUMEC ha puesto en marcha un conjunto de acciones que buscan aprovechar el potencial de desarrollo que existe en la región Reynosa-McAllen, para facilitar el impulso de empresas con procesos de innovación en temas principalmente de manufactura, con apoyo del gobierno, universidades e institutos de investigación de México y Estados Unidos.

Dichas acciones están encaminadas a generar una participación activa de la comunidad empresarial, de las organizaciones gubernamentales que están impulsando el desarrollo en la región, y de diversas universidades.

Una de las áreas de oportunidad que FUMEC ha identificado, es la necesidad de impulsar el desarrollo de empresas de moldes, troqueles y herramentales, y, por otro lado, promover a las empresas que ofrecen servicios y productos relacionados con la automatización de las líneas de producción.

En dicha región existen diversas empresas grandes e importantes que demandan este tipo de servicios. Sin embrago, cabe señalar que ya se han empezado a desarrollar, por ejemplo, empresas de automatización, que comenzaron sus labores atendiendo a compañías locales, y que actualmente generan líneas automatizadas para ensamble en la industria automotriz, para el mercado nacional e internacional, lo cual da cuenta de la importancia para promover más acciones que impulsen desarrollos similares.

Por lo anterior, y con el apoyo del McAllen Economic Development Corporation (EDC), se ha trabajado con la comunidad empresarial de la ciudad de Reynosa para incentivar y definir estrategias que faciliten la participación de las empresas y de la comunidad en general.

En ese sentido se ha empezado a trabajar en el diseño y puesta en marcha de estrategias que apoyen, primero, a tener un clima económico y social favorable en la región, y, en segundo lugar, a que se generen espacios para desarrollar programas que, a través de la innovación, generen desarrollo de empresas locales.

Por lo anterior, FUMEC ha iniciado una relación de colaboración con el nuevo Consejo Empresarial para el Desarrollo Económico del norte de Tamaulipas con sede en Reynosa, y con las autoridades municipales y estatales como la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

También con el apoyo de McAllen EDC y con la Texas A&M University, FUMEC ha revisado una estrategia de cómo favorecer una mayor vinculación de la nueva unidad que esa universidad está creando en la región de McAllen con las necesidades de personal altamente calificado, y enfocado en la investigación aplicada en desarrollo tecnológico que las empresas de la región requieren.

Cabe señalar también que se ha iniciado una relación de colaboración con el South Texas College, el más grande de la región, para armar programas de colaboración principalmente con instituciones mexicanas que cuenten con experiencia y capacidad para la formación de técnicos e ingenieros para las empresas de moldes, troqueles y herramentales.

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.