Ambiente y Salud

El futuro de los ecosistemas y de los seres humanos depende del bienestar del planeta, el cual se ve amenazado por los efectos del cambio climático global. En los últimos años, la concientización sobre este fenómeno se ha incrementado, pero todavía es necesario tomar medidas más decididas y compromisos más claros por parte de los gobiernos, empresas y ciudadanos para disminuir la emisión de contaminantes, que son la principal causa del calentamiento de la tierra.

Las iniciativas que se deberían seguir para mitigar los daños causados por los gases de efecto invernadero (GEI) son innumerables y, por ello, FUMEC se ha concentrado en un aspecto clave para reducir su emisión: el desarrollo de herramientas y metodologías para medir los GEI en México con el apoyo de instituciones de Estados Unidos que cuentan con amplia experiencia en este tema.

Estos instrumentos permiten conocer con precisión las emisiones que genera la industria, lo que favorece la adopción de mecanismos para reducir dichas emisiones y evaluar que se encuentren dentro de los rangos aceptables.

Otro aspecto del que también depende el bienestar de nuestras sociedades es el cuidado de la salud. Las enfermedades infecciosas o las que tienen su origen en comida contaminada, son asuntos de interés común para México y los Estados Unidos debido al comercio de alimentos y el constante tráfico de personas que tiene lugar entre ambos países.

FUMEC ha trabajado con autoridades de salud de los dos países para apoyar las actividades de un programa de Alerta Temprana de Enfermedades con el objetivo de detectar a tiempo cualquier brote infeccioso que pueda repercutir en la salud pública y así fortalecer la colaboración en esta área.

Por otro lado, con el fin de garantizar los estándares de calidad de la comida que consumimos, el á Inocuidad Alimentaria de FUMEC, ha desarrollado una estrecha colaboración con empresas productoras de alimentos para asesorarlas en el uso de medidas de sanidad y seguridad de sus productos, los cuales en muchos casos se exportan a diferentes partes del mundo.

Contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, apoyar la vigilancia epidemiológica y fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria en la industria de alimentos son los principales objetivos del área de Medio Ambiente y Salud de FUMEC.

 

Cambio Climático Global

Este proyecto desarrolla herramientas y metodologías de estimación de emisiones de gases de efecto invernadero, a fin de fortalecer las capacidades de diferentes sectores para generar inventarios confiables de sus emisiones. Esto les permitirá adoptar las medidas adecuadas para controlar las emisiones generadas, así como participar en futuros mercados flexibles de intercambio de permisos.

>> Leer más...

Salud en la Frontera

FUMEC colabora en la canalización de los recursos otorgados para la operación del proyecto de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Infecciosas para la Alerta Temprana en la Frontera México-Estados Unidos (EWIDS por sus siglas en inglés). Éste tiene como objetivo fortalecer las capacidades en vigilancia epidemiológica y alerta temprana de los estados fronterizos.

>> Leer más...

Inocuidad Alimentaria

Este programa ha adaptado la metodologías para fortalecer las capacidades competitivas de las PYMES de alimentos a fin de que cuenten con las herramientas para mejorar la comecialización de sus productos en los mercados nacionales e internacionales.

>> Leer más...

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.