Foro Bilateral para la Educación Superior, la Investigación y la Innovación (FOBESII)

fobesii

El FOBESII busca fomentar la colaboración binacional en educación superior e investigación, en temas importantes para la innovación en las empresas de los dos países. Considera que el talento en ciencia e ingeniería, así como el talento empresarial, son clave para la competitividad regional.

En México, el FOBESII está encabezado por la Secretaría de Educación Pública y el (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); y en los Estados Unidos por el Departamento de Estado y el Departamento de Educación.

La visión del FOBESII es crear una fuerza laboral del Siglo XXI que acelere el progreso de la región. Su misión es promover programas de movilidad estudiantil, intercambio académico, investigación e innovación en áreas de interés común, y contribuir a la competitividad y desarrollo económico de la región.

Para lograrlo, el FOBESII propone fortalecer los lazos de cooperación entre los gobiernos, instituciones de educación superior, sociedad civil y el sector privado de México y de los Estados Unidos.

Dentro del FOBESII, la Fundación participa en las siguientes tres iniciativas:

  • Cooperación con los Consorcios Universidad Industria I/UCRC: Estos consorcios fueron creado por la National Science Foundation de Estados Unidos para favorecen que los centros educativos formen especialistas de acuerdo con los perfiles que surgen de las estrategias de innovación de las empresas participantes. Esta iniciativa busca usar el modelo exitoso de los I/UCRC en México.

  • Colaboración con la American Chamber: Pretende facilitar la colaboración entre universidades mexicanas y de los Estados Unidos, a fin de mejorar la formación de los ingenieros y científicos que requieren las empresas norteamericanas que operan en México, especialmente para sus funciones de ingeniería, software especializado e investigación y desarrollo.

  • Potencial Único de la Frontera: Esta iniciativa busca sacar provecho del potencial que tiene la frontera entre México y los Estados Unidos para ampliar la cooperación bilateral en educación superior.

 

Para más información sobre el FOBESII visite el sitio del Consulado de México en Los Ángeles haciendo click aquí.