Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación son un proyecto desarrollado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de su Dirección Adjunta de Desarrollo Regional, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico del país aprovechando al máximo su potencial innovador, al generar documentos de referencia que contengan una visión compartida entre gobierno, academia, industria y sociedad.

El proyecto de Agendas Estatales de Innovación inició en 2013 a partir de la necesidad del Conacyt por contar con instrumentos que le permitieran dirigir sus políticas de desarrollo regional. Para llevar a cabo este proyecto, el Conacyt contrató a FUMEC como coordinador general del mismo y, además, para desarrollar 9 agendas estatales. Asimismo, se integró a las consultoras Idom Consulting, CambioTec, e Indra, para desarrollar las 23 agendas restantes y 3 agendas regionales.

En el portal web desarrollado para este proyecto (http://www.agendasinnovacion.org/) ya se pueden consultar las 32 Agendas  Estatales de Innovación que se trabajaron durante 2014 y 2015.

Para realizar estas Agendas se contó con la extraordinaria participación de los sectores empresarial, académico y gubernamental, ya que en conjunto participaron 3,310 personas provenientes de 1,651 organizaciones, así como organismos públicos y privados.

"El conocimiento que genera la ciencia es un bien público. Ese conocimiento, además de ser un bien público, para que genere un valor económico, necesita inspirar procesos de innovación para que el sector productivo los pueda incorporar a sus procesos de producción, a sus productos, a la calidad de sus servicios, y eso permita enriquecer a la sociedad en términos económicos; así es como se puede cerrar el círculo virtuoso de la economía basada en el conocimiento", dijo Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt en la entrega de la Agenda Estatal de Baja California Sur el pasado 30 de octubre.

“Somos una institución afortunada por haber podido participar en el proceso de creación de estas agendas, y agradecemos la confianza que tuvo Conacyt en nosotros para coordinar este proyecto”, señaló Guillermo Fernández, Director de FUMEC.