Imprimir

México, preparado ante la influenza estacional y pandémica

el .

Autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reconocieron que el programa de Mantenimiento de las Redes de Vigilancia y Respuesta ante la Influenza Estacional y Pandémica en México, que opera en los 32 estados del país, cuenta con fortalezas y están preparados para posibles crisis.

La semana pasada, responsables de los CDC y de la OPS revisaron el funcionamiento adecuado del programa referido y señalaron diversas áreas de oportunidad para que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza en México (SISVEFLU) sea más eficiente.

El encuentro se llevó a cabo en la Dirección General de Epidemiología (DGE) en la Ciudad de México del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2016, donde representantes de las instituciones visitaron algunos centros de salud para verificar protocolos.

Esta iniciativa, que comenzó en nuestro país desde el 2011, contó con recursos por más de un millón y medio de dólares otorgados por el CDC y operados por FUMEC que, entre otros logros, dotaron a 538 unidades médicas de herramientas y protocolos adecuados para la detección de los virus referidos.

Asimismo, se fortalecieron 31 laboratorios Estatales de Salud Pública pertenecientes a la Red de Laboratorios de Vigilancia, coordinados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se logró la adquisición de equipo y suministros para el aislamiento y el diagnóstico viral.

En el evento participaron Vic Veguilla, Jefe de Proyectos de la CDC y Tamara Mancero, Asesora en Prevención y control de Enfermedades de la OPS México; María Eugenia Jiménez Corona, Directora General Adjunta de la DGE; Beatriz Calderón Cruz, Jefa del Departamento de Análisis de Información Epidemiológica y Responsable Operativa Nacional del SISVEFLU.

Si bien el programa culminaría en septiembre de 2016, el proceso de trabajo se extendió hasta septiembre de 2017 debido a que se utilizarán los fondos restantes para darle mantenimiento al sistema que opera actualmente con el objetivo de retomar el proyecto en una segunda fase, con el propósito de fortalecer y asegurar su correcto funcionamiento.

 

Imprimir

Se intensifica campaña contra la Rickettsia en Baja California

el .


rickettsiaPara combatir los recientes brotes de Rickettsia, bacteria que se asocia con la pobreza, el hacinamiento y las malas condiciones higiénicas, las autoridades de salud de Baja California intensifican la campaña de información y prevención en los cinco municipios del estado.

Sergio Toledo Hernández, Secretario de Salud de Baja California explicó que con el fin de llegar a un importante sector de la población, se repartieron volantes en todo el estado. “Es parte de la responsabilidad que tenemos todos de tomar acciones preventivas para evitar este tipo de enfermedades”, afirmó.

Esta enfermedad se transmite a través de mordeduras y picaduras de artrópodos infectados (garrapatas, piojos y pulgas), cuyas mordeduras permiten que sus heces penetren la piel. La enfermedad es poco conocida y, por sus síntomas, suele asociarse con otro tipo de malestares.

La Rickettsia representa un desafío para la salud pública en México; en lo que va del 2015 se registraron más de 400 casos de mordeduras de garrapata, se confirmaron al menos 51 personas con Rikettsia y han fallecido 18 personas a causa de esta enfermedad.

El Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez destacó que, además de la jornada de volanteo que se lleva a cabo en el estado, se han tomado otras medidas como la prevención de la Rickettsia y la atención oportuna en caso de tener la sospecha de padecerla.

Además, las autoridades realizan acciones de fumigación y desparasitación de mascotas en las zonas más vulnerables para combatir la garrapata transmisora. Asimismo, se ha capacitado a 92,697 personas para fortalecer las medidas de prevención.

Como parte del Programa de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (BIDS, por sus siglas en inglés), del cual FUMEC forma parte, los Servicios Estatales de Salud de Baja California, Sonora y Coahuila contrataron tres médicos veterinarios con el fin de tomar muestras de la población canina para identificar la propagación de la bacteria.