Colaboración Binacional en Salud

La colaboración binacional que FUMEC lleva a cabo con Estados Unidos en materia de salud es fundamental para mejorar los sistemas mexicanos de detección vigilancia epidemiológica y emergencias biológicas, químicas, o desastres naturales, así como para establecer protocolos de respuesta ante tales eventos.

FUMEC participa como agente fiduciario para canalizar fondos de los Estados Unidos al sistema de salud mexicano mediante tres programas:

  • Red de Vigilancia de Influenza. Fortalece la vigilancia, detección y control de la influenza estacional y pandémica a través de unidades establecidas en todos los estados de la República Mexicana y con la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

  • Programa de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas (BIDS en inglés). Se enfoca en dos proyectos: Brucelosis Humana en los estados de Michoacán y Nuevo León. Su propósito es comparar las técnicas convencionales de detección de esta enfermedad. Lo lleva a cabo la Dirección General de Epidemiología a través del InDRE. El segundo programa trabaja en la identificación de la bacteria Rickettsia en Baja California, Sonora y Coahuila.

  • Iniciativa de Seguridad en Salud Global: Busca mejorar las capacidades para prevenir, detectar y responder a emergencias de salud de carácter internacional de acuerdo con las regulaciones internacionales. Esta iniciativa se propone evaluar los protocolos en materia de control de emergencias biológicas, químicas y bacteriológicas existentes en Canadá, Estados Unidos, México y Centroamérica. También buscará capacitar al personal de las secretarias de salud de México para mejorar la respuesta ante emergencias sanitarias de carácter internacional.

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.