Ciencias de la Vida

life

México es un país que “se distingue en la industria de la salud a nivel mundial por sus recursos humanos especializados, costos competitivos, calidad y mercado interno”, afirma un documento de ProMéxico, el organismo gubernamental encargado de fortalecer la participación mexicana dentro de la economía mundial.

Las Ciencias de la Vida son un sector estratégico para el desarrollo económico de Norteamérica y, en el caso de México, las exportaciones de este sector sumaron cerca de 7 mil millones de dólares en 2008.

A continuación se presentan algunos datos que muestran la importancia de las exportaciones mexicanas de equipo médico.

  • México fue el 11º exportador a nivel mundial de equipo médico en 2008. Las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos alcanzaron 4,843 millones de dólares y los principales destinos de esas mercancías fueron: Estados Unidos, Países Bajos y Francia.
     
  • En la rama de instrumentos y aparatos de medicina, México fue el principal proveedor de Estados Unidos y el 6º exportador a nivel mundial, con un total de 3,912 millones de dólares.
     
  • México es el primer exportador de productos farmacéuticos en América Latina, con un total de ventas al exterior de 1 mil 306 millones de dólares.


También las tecnologías de los alimentos representan un área de oportunidad dentro de las Ciencias de la Vida, debido a que la demanda de alimentos en México no ha dejado de crecer y se trata de una industria que surte tanto al mercado interno como al de exportación.

De acuerdo con Just-Food —el sitio de internet líder en información sobre la industria alimentaria mundial (www.just-food.com)—, “el hecho de que el crecimiento del mercado está aumentando refuerza el gran potencial del mercado mexicano de alimentos para los inversionistas locales y extranjeros”. Otras cifras relevantes publicadas por Just-Food son:

  • El mercado mexicano de alimentos tendrá una crecimiento anual compuesto de 7.5% entre 2008 y 2013.
     
  • Se espera que para el año 2013 el mercado de comida empacada en México puede tener un valor aproximado de 90 mil millones de dólares.
     

FUMEC trabaja para impulsar la innovación y la competitividad en las áreas de Ciencia de la Vida que pueden tener mayor impacto económico para la región de Norteamérica.

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.