Tecnologías de los Alimentos

tecsaludd

La industria de alimentos mexicana no ha dejado de crecer durante las últimas décadas. Además de cubrir las  necesidades de los más de 100 millones de habitantes mexicanos, esta industria también atiende la creciente demanda de productos alimenticios del exterior.

Un grupo de investigadores de la UNAM,1 ha señalado que la industria alimenticia destaca en el sector de manufacturas “por su importancia estratégica, pues se encarga de suministrar alimento a una población creciente, permite conservarlos desde que se obtienen hasta que se consumen, mantiene excedentes, agrega valor al producto y satisface nuevas necesidades de consumo”.

Según cifras de la Secretaría de Economía, en México existen más de 30 mil empresas dedicadas a producir alimentos incluyendo a las grandes empresas manufactureras nacionales y extranjeras, así como PYMES que trabajan a nivel local o regional. A nivel nacional, la producción de alimentos en el país representa 23% del PIB de manufactura.

FUMEC ha trabajado desde sus inicios con empresas de alimentos para apoyarlas en la adopción de medidas de inocuidad alimentaria y, en la actualidad ha extendido sus servicios empresariales para apoyar la innovación y fortalecimiento de empresas de alimentos procesados mediante las siguientes actividades:

  • Mapeo de capacidades y perfil de las empresas del sector de alimentos.
     
  • Análisis de oportunidades de negocio en nichos de alto valor internacional y su posible escalamiento nacional.
     
  • Apoyo a pequeñas y medianas empresas (PYMES) del sector para la integración de su mapa de ruta para identificar potencial de innovación.
     
  • Integración de un plan de trabajo acorde a la necesidad e interés de las empresas y a su oferta de valor.
     
  • Detección de empresas con potencial para llevar sus productos a los mercados internacionales.


 -----------

1. Estos investigadores son: Rosario Castañón, José Luis Solleiro y María del Carmen del Valle. La cita proviene del texto "Estructura y perspectivas de la industria de alimentos en México," publicado en la revista Comercio Exterior, Vol. 53, No. 2, febrero de 2003.

 

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.