Cómputo en la nube

cloud

Se conoce como “cómputo en la nube” (cloud computing en inglés) a la práctica de ofrecer o utilizar programas y recursos de cómputo desde el internet. En la expresión “cómputo en la nube”, la palabra "nube" funciona como una metáfora del internet.

El cómputo en la nube es una de las principales tendencias del desarrollo de aplicaciones computacionales debido a que permite incrementar el número de servicios que se ofrecen, lo que genera beneficios tanto para los proveedores de aplicaciones como a los consumidores de las mismas, además de que ofrece ventajas únicas como la inmediatez y transparencia en los servicios.

Desde octubre de 2009 FUMEC comenzó a promover la migración de las empresas de mexicanas de tecnologías de la información (TI) hacia esquemas de cómputo en la nube y uno de los aliados más importantes en esta tarea ha sido la empresa Microsoft, la multinacional líder en el sector informático.

La colaboración FUMEC-Microsoft en el área de cómputo en la nube tiene como objetivo lograr que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de TI mexicanas se beneficien de los esquemas en la nube que les permiten ser más competitivas con las empresas grandes sin tener que hacer grandes inversiones en infraestructura.

Durante 2008 y 2009, FUMEC trabajó junto con TechBA Silicon Valley para conocer el mercado de cómputo en la nube a nivel internacional lo que permitió ver que existe una clara oportunidad de desarrollo para empresas en este sector, siendo las empresas de Latinoamérica las que más se pueden beneficiar de la migración hacia esquemas en la nube.

Además, en 2009 FUMEC desarrolló un estudio con la consultora SELECT sobre el mercado de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) en México y como resultado de este análisis la Fundación y Microsoft llevaron a cabo un programa piloto de migración de empresas en el Norte del país, trabajando con 45 empresas en los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa, algunas de las cuales se sumaron al Programa de Aceleración de Empresas de Tecnología, TechBA en sus sedes de Arizona y Silicon Valley.

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.