Desarrollo de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

recursos humanos

El conocimiento y la tecnología se han convertido en ejes centrales del proceso productivo. La inversión en educación es un elemento clave para lograr el crecimiento económico en todos los países.

La educación y la capacitación permiten incrementar la productividad y favorecen la participación de las personas en la vida productiva. Además, la disponibilidad de recursos humanos calificados en diferentes áreas de conocimiento y con la visión para enfrentar nuevos desafíos, aumenta la competitividad de las empresas y, como resultado, fortalece las economías a nivel local y nacional.

FUMEC reconoce la importancia de la educación y de la formación de personal capacitado en la actual sociedad del conocimiento, por ello facilita la colaboración entre México y Estados Unidos para consolidar la formación de recursos humanos en áreas científicas y tecnológicas.

Un ejemplo de esta colaboración es el programa INNOVEC, el cual promueve el uso de métodos de aprendizaje vivencial e indagatorio de la ciencia en el nivel básico de educación, involucrando a profesores, estudiantes, empresarios, científicos y representantes de gobiernos a nivel estatal y federal.

La implementación de estos métodos ha tenido gran éxito en países como Estados Unidos, China y Francia, donde los resultados obtenidos demuestran que los estudiantes mejoran su aprendizaje, no sólo en áreas de ciencia, sino también en letras y humanidades.

Por otro lado, FUMEC promueve también iniciativas dirigidas a fortalecer la enseñanza de las matemáticas, la ciencia y las ingenierías entre los jóvenes que cursan la educación media superior.

Otra iniciativa de esta área son las estancias de verano y visitas de investigadores reconocidos y jóvenes científicos de México y de los Estados Unidos, intercambios que la Fundación apoya junto con la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Descarga nuestros Reportes Anuales

rep esp

Click en la imagen para ver la versión PDF.
Click aquí para ir a la versión en línea.

Portad Red esp

Click en la imagen ver el resumen.
Click aquí para ir al reporte completo.